Make your own free website on Tripod.com
Liga de Football Tochito
Reglamento LFT



LIGA DE FOOTBALL TOCHITO

REGLAS DE JUEGO



ELEGIBILIDAD

1- En la categoría MASTERS la elegibilidad es para jugadores NO ACTIVOS MAYORES de 30 años con opción a dos excepciones menores de 31 años y mayores de 25 (Año calendario)

2- En la categoría JUNIORS la elegibilidad es para jugadores ACTIVOS y NO ACTIVOS de 20 a 30 años (Año calendario)

3- Jugadores de mas de 30 años podrán participar en la categoría JUNIORS si así lo desean.

4- Los jugadores registrados solamente podrán participar en UN solo equipo y categoría.


5- En la categoría MASTERS se crearán conferencias de 8 equipos cada una con varios campeonatos, con el fin de nivelar la competencia, que haya mas diversión y que más equipos obtengan reconocimiento, el campeón de la conferencia inferior ganara además el derecho de participar en la conferencia superior en la siguiente temporada, el ultimo lugar de la conferencia superior jugara en la conferencia inferior la siguiente temporada, los equipos nuevos ingresaran a la última conferencia de su categoría.

6- .- El equipo que deje de jugar una temporada por así convenir a sus intereses, podrá regresar a jugar en la última conferencia de su categoría por no tener una clasificación en la Liga.





El reglamento de La LFT está diseñado no para sancionar la falta sino para evitarla.



CAPITULO I EL CAMPO


1.1- El campo tendrá 50 yardas de largo por 34 yardas de ancho y zonas de anotación de 10 yardas cada una.

CAPITULO II EL BALON

2.1 - El balón oficial de juego de la Liga de Football Tochito es el NCAA 1001 de la marca Wilson. La Liga proveerá un balón oficial de juego, a cada equipo NUEVO participante.







2.2 - Cada equipo deberá presentar su balón oficial al árbitro, antes de cada juego. En caso de pérdida del balón del juego, el equipo podrá reponerlo; siempre y cuando, éste sea el oficial.

CAPITULO III LOS JUGADORES

3.1 - El número mínimo de jugadores registrados por equipo será de 8 y el máximo de 18, pudiendo participar todos en el juego.

3.2- Antes de iniciar el juego, los REPRESENTANTES O CAPITANES de los equipos que jugarán, presentarán las credenciales-registros de los jugadores de su equipo, al representante del equipo contrario; para su revisión y resguardo hasta el final del juego. En caso de la expulsión de algún jugador, el representante o capitán entregará la credencial al árbitro al finalizar el partido. Antes del comienzo del juego, los Representantes o Capitanes habrán efectuado un volado, para ver quien patea.

3.3- Para iniciar el juego, cada equipo deberá tener un mínimo de 5 jugadores. En caso de que uno o ambos equipos tengan el mínimo requerido para jugar, sus jugadores se podrán incorporar conforme vayan llegando, siempre y cuando estén registrados.

3.4- El registro se hará 2 semanas antes del 1er. Juego oficial. Se podrán registrar jugadores al roster, solamente hasta la primera jornada aclarando que estos jugadores no estarán protegidos por el Seguro de Gastos Médicos Mayores. Después de ésta no se permitirá el ingreso a más jugadores.

3.5- La liga solamente permitirá participar a jugadores debidamente registrados y uniformados. Los jugadores que no estén debidamente registrados y uniformados no podrán participar en el juego. Equipo que presente en el campo jugadores sin registro, será sancionado con la perdida del juego por 2-0.

3.6- En caso que dos equipos vayan a jugar y tengan los mismos colores en el jersey, en temporada regular, el equipo con más antigüedad en la Liga escogerá color de jersey y en post-temporada el equipo con mejor clasificación tendrá el derecho a escoger el color del jersey, esto se verá con anticipación en la junta previa al juego.

3.7- El juego se efectúa con 5 jugadores ofensivos y 5 defensivos

3.8- Se pueden realizar los cambios que se requieran, antes de empezar cada jugada.

3.9- Para ingresar al campo se debe tener uniforme completo y el jugador que ingrese, deberá tener el jersey por dentro del short, de lo contrario el árbitro podrá marcar tocado en cualquier parte del cuerpo, por no poder ver la cintura del jugador en posesión de la bola.

3.10- Los jugadores deberán ingresar y salir del campo solamente por el lado de su banca. Cada equipo estará en una banca opuesta y los jugadores de la banca deberán estar a dos yardas de la línea lateral. Los castigos por incurrir en estas faltas serán: pérdida de oportunidad, si éste ocurre en la banca ofensiva y oportunidad adicional, si ocurre a la defensiva.


3.11- Se prohibe el uso de gafas o lentes para el sol, salvo en caso que sean gogles por prescripción médica. En caso de que algún jugador presente gafas, el árbitro detendrá el juego hasta que el jugador se quite las gafas.


3.12- Sólo se permitirá el uso de gorras en el juego, cuando la visera quede en la nuca del jugador. . Los castigos por incurrir en esta falta será perdida de oportunidad, si éste ocurre en la ofensiva y oportunidad adicional, si ocurre a la defensiva.


CAPITULO IV EL TIEMPO


4.1- La cita para los equipos es de 15 minutos antes de la hora de juego y 5 minutos antes del inicio, los equipos deberán tener al menos el mínimo de jugadores requerido para jugar (5) debidamente registrados y uniformados.


4.2- En caso de decretarse el triunfo por default, el equipo ofendido ganara por dos a cero.

4.3- La duración del juego es de dos tiempos de 30 minutos cada uno. El reloj solamente se parara cuando haya tiempo fuera del arbitro o de los equipos y : por pase incompleto y cuando un jugador abandone el campo con posesión del balón dentro de los últimos 2 minutos del 2º tiempo . El descanso es de 5 minutos.


4.4- El arbitro podrá tener el número de tiempos fuera que necesite, en este caso se para el Reloj.

4.5- El arbitro deberá declarar, "bola lista para jugarse", cuando el equipo ofensivo este formado.


4.6- Se cuenta con 5 segundos para sacar la siguiente jugada desde que el arbitro silbe el inicio de la jugada. De no cumplirse esto, se castigará con perdida de oportunidad, si sucede esto, dentro de los últimos dos minutos de juego, se para el reloj y se aplicará actitud antideportiva y expulsión del jugador que haga tiempo deliberadamente. En caso que un jugador defensivo dentro de los dos últimos minutos tarde mas de 5 segundos en salir de la zona prohibida (último punto donde se centro la bola, hacia la meta del equipo que esta atacando) se aplicará mismo castigo que a la ofensiva.


4.7- El reloj empezará a funcionar a partir de la patada de inicio, en el caso de que una patada de inicio sea la última jugada del medio o del juego, la jugada empezará hasta que el equipo ofensivo toque el balón. Si el equipo ofensivo no toca el balón y el arbitro silba el final de la jugada, el equipo ofensivo tendrá derecho a una jugada adicional.


4.8- Todas las jugadas inician después del silbatazo del arbitro, si la bola es centrada antes de esto, se castigará con perdida de oportunidad.

4.9- No se puede hacer reunión, en caso de hacerse se considerara tiempo fuera.

4.10- Se tiene derecho a dos tiempos fuera por equipo en cada medio, con duración de un minuto como máximo. Los tiempos fuera no son acumulables. En caso que un equipo pida un tercer tiempo fuera, se castigará con perdida de oportunidad a la ofensiva y oportunidad adicional a la defensiva.

4.11- El arbitro notificará los últimos dos minutos de cada medio.


4.12- El final del juego nunca podrá señalarse una vez que haya salido la jugada (sea de campo o patada), aunque el tiempo haya concluido; por lo que el arbitro deberá señalar a los dos equipos, el inicio de la última jugada.

4.13-El medio o el juego si podrá acabar habiendo un castigo en la última jugada, siempre y cuando el castigo lo cometa el equipo a la ofensiva.




CAPITULO V EL JUEGO


5.1- El inicio del juego se hará con el equipo pateador, parado dentro de sus diagonales y la patada se hará siempre con la mano. En caso de que haya offside del equipo pateador, se dará opción al equipo receptor de repetir la patada o el resultado de esta.

5.2- El equipo receptor de patada de inicio, podrá estar en cualquier lugar de su campo sin rebasar su medio campo, si la patada es corta podrá rebasar esta para ir por el balón

5.3- Si la patada llega a las diagonales sin control de un jugador ofensivo, ésta pasa a la yarda 10.

5.4- Si la patada sale por la línea lateral ó por la zona de anotación sin tocar ésta, la ofensiva empezará su ataque a medio campo sin repetir la patada.

5.5-No hay bola suelta.

5.6- Se cuenta con 4 oportunidades para avanzar todo el campo y anotar.

5.7- Se marca anotación cuando un jugador en posesión de la pelota tiene al menos un pie dentro de la zona de anotación sin tener el otro pie fuera.

5.8-Cada anotación vale un punto.

5.9- El safety vale como anotación, un punto y dará la patada de inicio el equipo que anoto.

5.10-El centro a la ofensiva se hará por arriba del hombro y en un sólo movimiento, de lo contrario, se castigará con perdida de oportunidad.

5.11- Esta prohibido golpear al corredor, taclearlo o empujarlo para sacarlo del campo, en caso que suceda se considera foul personal y se castiga con oportunidad adicional, en caso de ser flagrante o repetitivo se aplica expulsión.


5.12- El tocado se hará en cualquier parte del cuerpo que quede abajo de la cintura, incluyendo el zapato. Esta prohibido tocar con el puño cerrado, si ésto sucediera, se considerará foul personal y se castigará con una oportunidad adicional, y en caso de ser flagrante o repetitivo también expulsión.


5.13- El jugador que lleve el balón no podrá agachar el cuerpo, ni meter el hombro, o golpear con la mano, para evitar ser tocado, en caso de que meta la mano se considerara tocado en el punto del foul, si agacha el cuerpo o mete el hombro se castigara con perdida de oportunidad desde el punto anterior donde se centro el balón, en caso de ser repetitivo misma sanción anterior y hasta expulsión.


5.14- No hay bloqueos o interferencias.


5.15- En caso de haber obstrucción o bloqueo ofensivo, se castigará con pérdida de oportunidad y se dejará correr la jugada dándose la opción al equipo ofendido de escoger jugada o castigo.

5.16- En el caso de obstrucción defensiva se castiga con oportunidad adicional. y se dejará correr la jugada, decidiendo el equipo ofensivo el resultado de la jugada o el castigo

5.17- No existe patada de despeje en ningún caso.



5.18-Se permiten los pases adelantados atrás de la línea de golpeo, una vez que el balón rebase la línea no podrá ser regresado para lanzar otro pase adelantado

5.19- Se considera pase completo con un pie dentro del campo, siempre y cuando al momento de la recepción no tenga el otro pie apoyado fuera de éste.

5.20- En el caso de pase ilegal adelantado, se declara bola muerta en el punto del foul.

5.21- La interferencia ofensiva se castiga con pase interceptado en el punto del foul, en caso de ser en las diagonales, el balón saldrá a la yarda 10 en posesión del equipo ofendido.


5.22- La interferencia defensiva se castigará con pase completo y jugada adicional, en caso de ser en las diagonales se considera anotación.

5.23-Jugador que durante el desarrollo de la jugada salga del campo, será inelegible para la misma. En caso que participe, se sancionará con perdida de oportunidad, si la falta es ofensiva y oportunidad adicional, si la falta es defensiva.

5.24- Si al inicio de la jugada hay seis jugadores defensivos, se castiga con una oportunidad adicional, dejando correr la jugada y dando opción al ofensivo de aceptar jugada o castigo.

5.25- Si al inicio de la jugada hay seis jugadores ofensivos, se castiga con perdida de oportunidad, abortando la jugada.

5.26- El fuera de lugar ofensivo se castiga con perdida de oportunidad abortando la jugada.

5.27- El fuera de lugar defensivo se castigará con oportunidad adicional y se dejará correr la jugada, decidiendo el equipo ofensivo el resultado de la jugada o el castigo.


5.28- No se permite brincar hacia el frente para evitar ser tocado, en caso de suceder, se declara bola muerta la jugada en el punto del foul.


5.29- En caso de expulsión, el jugador será sancionado con dos juegos oficiales como mínimo y $500.00 pesos por jugador expulsado. (Los juegos de scrimmage no son considerados juegos oficiales). El jugador expulsado no podrá estar en el campo de juego, cuando este cumpliendo su sanción. El monto de la multa deberá ser cubierto en la siguiente reunión de la liga. En caso de no cubrirse éste, el jugador se considerará expulsado hasta que se pague la multa.
Los jugadores boletinados por la Liga no podrán volver a jugar en ésta.



5.30- El comportamiento de la porra también será sancionado en el campo por el arbitraje. Sólo se permite animar al propio equipo, sin meterse con el arbitraje y/o el equipo contrario. En caso que suceda, el arbitro amonestará a la banca o tribuna sin aplicar sanción la primera vez; a partir de la segunda ocasión, se castigará con cambio de posesión del balón si sucede a la ofensiva y oportunidad adicional si sucede a la defensiva. En caso de que esto fuera recurrente, el arbitro podrá parar el juego y el resultado de éste se resolverá en la siguiente junta, además las personas de la porra también pueden ser consideradas personas indeseables por la liga; por lo que podrán ser boletinadas. En este caso, no podrán presentarse a los juegos de su equipo. De hacerlo, su equipo perderá por 2-0, por cada juego que se presente y el juego no se llevará a cabo.


5.31- Criterios de desempate: A) ganador del juego entre ambos equipos. B) diferencia de puntos anotados y recibidos. C) puntos anotados. D) puntos recibidos E) en caso de triple empate se aplica el inciso B, C, D, como último recurso, se dejará a la suerte (volado).



HOME

Resultados
Calendario y Posiciones
Equipos Conferencia A
Equipos Conferencia B
Equipos Conferencia C
Equipos Conferencia Juniors
Reglamento LFT
Código de Ética y Sanciones
Historia de la LFT
Fotografias
Fotos Primavera 2001
Minutas y Boletines
Vínculos relacionados