Make your own free website on Tripod.com
Liga de Football Tochito
Código de Ética y Sanciones

HOME

Resultados
Calendario y Posiciones
Equipos Conferencia A
Equipos Conferencia B
Equipos Conferencia C
Equipos Conferencia Juniors
Reglamento LFT
Código de Ética y Sanciones
Historia de la LFT
Fotografias
Fotos Primavera 2001
Minutas y Boletines
Vínculos relacionados

CODIGO DE ETICA LFT

El código de ética de la LFT establece que:

- La participación en los juegos organizados por la LFT debe ser en todo momento honrada y cortes, sin distinción especial para nadie y donde todas las personas involucradas en las actividades de la liga tienen una responsabilidad propia del ser miembro de la organización.

- Criticar a los oficiales durante o después del juego, por los jugadores o el público debe ser considerado No ético.

- Un jugador que se dirige en forma desfavorable con observaciones a un oficial durante el progreso del juego o que permita cualquier conducta que incite a los demás jugadores o espectadores en contra de los oficiales, comete una violación a las reglas del juego y por lo mismo se considera una persona indigna de ser miembro de la LFT.

DEPORTIVISMO

Este es el origen y desarrollo de la regla del juego honrado y cortes o fair play, el jugador que viola intencionalmente las reglas, es culpable de jugar sucio con una conducta antideportiva, de la cual podrá escapar a ser castigado, pero desacredita a la LFT que como jugador debe proteger.

Hablar con los oficiales.

Cuando un oficial aplica un castigo o toma una decisión, está cumpliendo con su deber al señalar lo que vio; él está en el campo para cuidar la integridad del juego, sus decisiones son finales y concluyentes, debiendo ser aceptadas por todos los jugadores.

Hablar con los oponentes.

Hablar con los oponentes no está prohibido por las reglas, pero usar un lenguaje abusivo o insultante no lo hace un buen deportista.

Burlarse del oponente o espectadores.

El festejar una buena acción dentro del terreno de juego ó felicitar a un compañero por una buena jugada no está prohibido por las reglas, sin embargo, como es muy difícil definir cuando termina el festejo ó felicitación e inicia la burla ó humillación hacia el oponente, el jugador honrado y cortés deberá abstenerse de los festejos excesivos de cualquier índole que pudieran ocasionar la humillación
del equipo contrario ó de los espectadores.

Fingir lastimaduras.

Un jugador lastimado tiene la protección de las reglas. Por eso fingirse lastimado para ganar un tiempo fuera adicional para su equipo es deshonesto, antideportivo y contrario al espíritu de las reglas, Estas tácticas no deben ser toleradas por los jugadores de la LFT íntegros.


Sujetos a las reglas y conductas a seguir.

Se repite que todos los jugadores y personas afiliadas al equipo están sujetos a las reglas y son gobernados por las decisiones de los oficiales. Esto incluye a aquellas personas que estén en las tribunas y pertenezcan o no a cualquier equipo de la LFT. En su caso los miembros de la Organización podrán pedir a las personas ajenas a la LFT que abandonen las instalaciones.

También se repite que los representantes acreditados del equipo participante son responsables de la banca de su equipo.

Durante el juego y entre los medios todos los castigos alevosos requieren expulsión.

Ningún jugador sujeto a las reglas de la LFT podrá usar lenguaje abusivo o insultante contra oponentes, tribunas u oficiales o provocar que otros lo usen.

Después de una jugada el balón deberá ser devuelto a un oficial cercano o dejarlo cerca del punto en que se declaró muerto (de lo contrario se castigará con una conducta antideportiva).

arbitros.jpg

TABLA DE SANCIONES

En base al reglamento y al código de ética, se estableció la siguiente tabla de sanciones que busca desmotivar las acciones violentas y antideportivas que van en contra de los principios de la LFT.

La Comisión Disciplinaria, nombrada por la Directiva de la LFT, es la única responsable de la aplicación de las sanciones descritas en dicha tabla. Sus decisiones son inapelables y considerarán todos los casos de jugadores expulsados durantes los juegos de la liga, así como aquellos jugadores que sean detectados cometiendo conductas fuera del Reglamento o del Código de Ética de la LFT.

Las multas se aplicarán en forma inmediata y bajo ninguna circunstancia el jugador que no haya cubierto dicha multa podrá regresar a jugar al campo, aún y cuando su periodo de castigo haya finalizado.

En el caso de que el jugador expulsado juegue antes de terminar su periodo de castigo y/o no haya cubierto su multa, se le expulsara definitivamente de la LFT y su equipo perderá el juego(s) por descalificación.

En el caso de que un equipo termine la temporada regular sin cubrir el pago de sus multas, automáticamente perderá todos sus juegos por descalificación y no podrá participar en las siguientes temporadas hasta cubrir el adeudo.

Para la correcta aplicación de las sanciones, la Comisión Disciplinaria se auxiliará de la cédula arbitral en adición a la supervisión directa durante los juegos de la liga. Para lo anterior la Comisión Disciplinaria asistirá en lo posible o bien podrá nombrar representantes que puedan supervisar directamente las acciones y conductas durante los juegos de la LFT.



Las falta son clasificadas en 3 tipos determinadas por la severidad de la misma: LEVES, MEDIANAS y GRAVES



FALTAS LEVES:

Son aquellas actitudes antideportivas que no conllevan a la violencia.

1.Utilizar lenguaje impropio
2.Aventar el balón al suelo
3.Fingir lastimaduras o hacer tiempo deliveradamente
4.Uso de tácticas desleales o ventajosas
5.Celebraciones sin burla

Sanción:
- Amonestación y en caso de reincidencia expulsión por 2 juegos
- Multa de $500 MN por expulsión en el campo de juego



FALTAS MEDIANAS

Son aquellas faltas violentas o que incitan a la violencia sin llegar a peleas o posibilidades de lesión sobre los demás.

1.Golpe accidental a un oponente
2.Responder a una agresión física sin llegar a la pelea
3.Burlarse de los oponentes, oficiales o público

Sanción:
- Expulsión por 2 juegos
- Multa de $500 MN por expulsión en el campo de juego

4.Insultos a oponentes, oficiales o público
5.Conatos de bronca sin llegar a los golpes

Sanción:
- Expulsión por 3 juegos
- Multa de $500 MN por expulsión en el campo de juego


En cualquiera de estas modalidades, la reincidencia se considerará como falta grave. En estos casos la Comisión Disciplinaria tendrá la facultad de considerar la sanción a aplicar (4 juego o expulsuón definitiva y permanente de la LFT).



FALTAS GRAVES:

Son aquellas faltas violentas que pueden provocar lesiones o bien atendar en contra de la integridad de los participantes de la LFT (jugadores, oficiales, público). Todos estos casos serán revisados en detalle por la Comisión Disciplinaria aplicando la sanción correspondiente.

1.Actitud violenta, golpes intencionales o provocación a los contrarios a la pelea
2.Peleas

Sanción:
- Expulsión mínima por 4 juegos o expulsión definitiva a criterio de la Comisión Disciplinaria
- Multa de $500 MN por expulsión en el campo de juego


3.Acciones violentas que podrían ocasionar o produzcan lesiones a otras personas (jugadores, oficiales o público).

Sanción:
- Expulsión definitiva y permanente de la LFT
- Multa de $500 MN por expulsión en el campo de juego